viernes, 22 de marzo de 2013

EL CUMPLEAÑOS DE DOÑA LETICIA



EL  CUMPLEAÑOS  DE  DOÑA  LETICIA


     Eran  las  once  de  la  mañana  de  un  fresco  domingo  otoñal.
     Nelson,  recién  llegado  limpiaba  y  ordenaba  meticulosamente  los  utensilios  de pesca.
     En  la  casa  no  había  nadie.  Su  esposa  y  su  hija  ya  no  estaban.
     No  había  sido  un  buen  día.  Desde  las  siete  de  la  mañana  en  la  Escollera  y tan  sólo  un  pejerrey.  Minutos  antes  de  decidir  poner  fin  a  la  espera  empezaba  el  pique. La  pesca  siempre  fue  su  devoción  pero  él  se  tenía  que  ir.  Su  consuelo  fue  no  volver  con  las  manos  vacías.
     Luego  de  haberse  afeitado  y  bañado,  ya  casi  el  mediodía,  el  timbre  del teléfono  avisaba  que  alguien  quería  comunicarse.

     -¿Nelson?  ¿Vas  al  cumpleaños  de  tu  suegra,  no?-

     -Buen  día  Martínez.  ¿Cómo  estás  tú?  Yo  ya  estoy  pronto.  Hasta  me  perfumé para  ir  al  cumpleaños  de  la  señora  madre  de  tu  esposa  también.

     -Está  bueno  que  te  hayas  perfumado  porque  me  imagino  que  fuiste  a  la Escollera.  Y  con  ese  aromita  no  vas  a  ir  a  hacerle  honores  a  Doña.
     Siempre  el  mismo  alcahuete  Nelson.  Te  gustan  los  mimos  de  la  vieja.  Vas  a ser  un  calzonudo  de  las  mujeres  toda  tu  vida.  ¿No?
     Tu  mujer  y  la  gurisa  ya  se  fueron  ¿verdad?  No  te  esperaron,  ahora  tenés  que arreglártelas  solo  viejo,  y  garanto  que  hasta  te  dejaron  algún  fardo  pa  que  lleves. Y  todavía  el  muy  cornudo  que  tiene  auto  porque  se  rompe  el  culo  laburado como  esclavo,  se  toma  el  bondi  ¿no?

   -Sabes  que  no,  ellas  me  dejaron  el  coche  para  que  pudiera  disfrutar  un  rato mas  de  la  pesca  y  sobre  la  cama  tendida,  mi  ropa  estirada  y  la  camisa  planchada  en  una  percha.

    -Te  están  cagando  Nelson.  Cuando  una  mina  te  trata  así  es  porque  tenés mucha  guita  y  le  bancás  los  caprichitos  o  porque  anda  en  otra,  abrí  los  ganchos viejo.  A  que  dos  por  tres  va  a  la  peluquería,  se  afeita  las  gambas,  se  compra calzones  nuevos,  modernos  de  esos  de  medio  culo  afuera.  O  aparece  con  algún perfume  de  esos  eróticos  que  venden  en  las  oficinas  públicas  donde  explota  el currito  ese  de  telefonista.  ¿Acaso  crees  que  es  pa  vos?  ¿Alguna  vez  se  los  puso pa  revolcarse  contigo?   Tené  cuidao,  después  no  digas  que  no  te  avisé,  guarda  al piojo,  ¿Ta?-.

          -Maria  Elena  y  Elenita  se  fueron  temprano,  porque  iban  a  hacer  tallarines caseros,  de  los  que  le  que  le  gustan  a  su  madre.  Fueron   en   taxi  porque llevaban  muchas  cosas,  así  pasaban  por  tu  casa  y  levantaban  a  Maruja  que  les iba  a  ayudar.  ¿Tú  no  estabas?-

    -No,  me  rajé  temprano  papá,  sabés  que  aquella  apola  hasta  tarde.  Los  pica piedras  jugaron  de  mañana.  Y  no  me  hablés  de  fútbol  que  volví  re-caliente  con el  maldito  cuervo.  Nos  cagó  descaradamente  el  hijo  de  puta.
     Si,  Marujita  se  fue  a  tomar  la  teta  y  el  marido  ahora  se  tiene  que  buscar ropa  para  cambiarse,  porque  no  me  dejó  nada  pronto.  Pero  se  va  a  joder,  voy  a ir  así,  como  vine  de  la  cancha.
Así  que  te  dejó  el  coche  che,  te  dio  un  dulce  pa  comprarte.  ¿Venís  o  no?-.

     -Tranquilo  Martínez,  está  todo  en  orden,  puedes  pensar  lo  que  quieras.  Yo estoy  de  acuerdo  que  se  haga  el  gusto  y  sea  coqueta,  me  gusta  verla  linda.
     Paso  por  la  confitería,  compro  unos  bombones  y  después  te  voy  a  buscar. ¿Está  bien?-     
   
     -Está  bien,  está  bien,  hacé  lo  que  quieras.  Yo  no  tengo  apuro-.

Nelson  compró  bombones  y  pasó  por  la  florería.
     La  casa  de  la  suegra  quedaba  a  mitad  de  camino  de  la  de  Martínez.
     Fue  a  buscar  a  su  con-cuñado  y  volvió  para  el  cumpleaños.
     Martínez  ya  había  cerrado  su  casa  y  esperaba  parado  en  la  vereda.  De  camisa de  manga  larga  con  los  puños  remangados  y  por  fuera  del  pantalón  debido  a  su pronunciado  abdomen.  Un  cigarrillo  en  la  boca,  el  suéter  al  hombro  y  las  manos en  la  cintura.

     -¡Ya  era  hora  viejo!.  Yo  muriendo  de  hambre  y  el  señor  perdiendo  el  tiempo por  ahí.  Mi  mujer  no  fue  capaz  de  dejarme  aunque  más  no  fuera  un  pan  con queso  y  dulce.  Nada.
     Pa  que  mierda  compraste  flores  si  la  vieja  no  las  puede  ver,  de  lambeta  no mas.
    ¿Y  cómo  te  fue  con  la  cañita?  ¿Habrás  ido  al  pedo  como  siempre,  a  abrir  la boca  como  los  otros  viejos?   A  que  no  sacaste  nada-.

     -Un  pejerrey.  Disfruté  igual,  volví  satisfecho.  Una  mañana  de  pesca  para  mí es  una  terapia  contra  el  estrés.  Vas,  te  sientas,  miras  el  mar,  respiras  aire  fresco,   te  renuevas  espiritualmente.  Calmas  los  nervios,  quedas  mansito,  de  buen  humor, deberías  probar-.

     -Dejáte  de  joder.  Te  aburrís  como  un  hongo.  Te  cagás  de  frío  por  nada  y volvés  jediendo  a  pescao  podrido,  andá…
     Me  pudro  si  voy.  Ey,  espera.  ¿Acaso  estás  insinuando  que  yo  soy  nervioso, que  tengo  estrés  y  mal  humor?
     Justo,  mírate  bien.  ¿Quién  habla?
     ¡Tú  sí  necesitas  eso!  Porque  sos  un  sometido.  Estás  contenido  porque  en  tu casa  las  mujeres  no  te  dejan  ni  abrir la  boca.  Claro  que  tenés  que  ir  por  aire fresco.  Porque  vivís  ahogado,  oprimido  por  las mujeres,  dejá.  Bueno,  capaz   que ellas  te  cagan  a  pedos  y  te  mandan  a  pescar  pa  que  no  jodas,  pa  poder  achatar el  culo  sin  que  las  molestes-. 

     -Al  menos  las  tengo  contentas,  satisfechas,  y  eso  me  hace  feliz-.

     -¿Qué  querés  decir?  Ahora  le  vamos  a  preguntar  a  la  Maruja  a  ver  si  está desconforme  con  el  maridito  que  tiene.  No  tiene  nada  que  decir.  ¡No  le  falta nada!
     ¡Sarna  pa  rascarse  le  falta!  Porque  yo  le  doy  todo  lo  que  una  mujer  necesita.
     ¿De qué  se  puede  quejar?  Yo  la  trato  bien,  fijáte,  está  gorda  como  una chancha,  es  una  bacana  ¿qué  mas  quiere?.  Eso  sí,  alguna  vez  que  he  llegado  del laburo  y  no  tiene  la  comida  pronta,  se  ha  ligado  algún  que  otro  boleo  en  el ojete,  pero  bue,  se  lo  merece  ¿no?  Si  está  desconforme  te  juro  que  no  la entiendo-.

     -Tranquilo  Martínez,  las  mujeres  no  son  para  entenderlas,  son  para  quererlas.
     Llegamos-

     Martínez  bajó  del  auto  de  Nelson  en  la  calle  y  fue  derecho  a  la  cocina.  Entró  a  la  casa  llamando  a  Maria  Elena  para  que  le  abriera  el  portón  a  su marido.
 
    -Acá  llegó  Martínez  mi  suegra  ¡Feliz  cumple!-  le  gritó  al  pasar.
     ¡Qué  bien  huele  ese  tuquito,  vengo  loco  de  hambre!   Menos  mal  que  no vinieron  temprano  a  rascarse  el  culo,  algo  hicieron.
     Me  imagino  que  la  abuela  les  habrá  hecho  aprontar  un  aperitivo  para  su yerno.  Por  lo  menos  ésa  atención  me  merezco  por  haber  venido  ¿no?  O  tengo que  esperar  que  sirvan  al  que  tiene  guita  y  viene  con  flores  y  bombones-.
     ¿Qué  hacés  Elenita?  Vos  también  estás  con  la  onda  de  peluquería  y  maquillaje.  ¿Ya  estás  queriendo  guerra  con  quince  años?  Bue  tendrás  a  quien salir  porque  mi  cuñadita,  ella  siempre  está  pronta  pal  golpe.  Ta  bien,  el  tipo  se va  de  madrugada  y  vuelve  a  medianoche,  que  mierda.  Cansao  como  un  bicho    no  le  quedan  fuerzas  pa  cumplir.

     Maria  Elena  recibió  a  su  esposo  con  un  beso  y  del  brazo  entraron  a  la  casa dirigiéndose  a  la  sala  donde  estaba  doña  Leticia.

     -Mamá,  Nelson  te  trajo  flores-.

     Antes  que  la  anciana  contestara,  Nelson  se  inclinó  dándole  un  beso  en  la frente  y  puso  su  cara  para  que  la  homenajeada  lo  besara.  Doña  Leticia  agradeció el  gesto  con  una  caricia  desde  su  silla  de  ruedas.  Nelson  puso  sobre  sus  piernas los  chocolates.  Como  también  es  ciega,  le  tomó  la  mano  derecha  y  le  hizo sostener  la  caja  de  bombones.  Mientras  ella  con  la  otra  mano  se  acercaba  las rosas  para  apreciar  su  aroma.

     –Que  tenga  muy  feliz  cumpleaños  Abuela-.




     Jorge Nocetti Ruiz
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario