lunes, 5 de agosto de 2013

LA PIEDRA QUE ME PARIÓ



LA PIEDRA QUE ME PARIÓ


Eran  las  diez  de  la  noche  cuando  Pedro  me  detuvo  saliendo  de  la  cantina  del  Club.

-¡Hey  Rolando!  ¿A dónde vas?   Vuelve  amigo  tómate  otra,  falta  la  vuelta  del  capataz.  Ven,  vamos  a  golpear  la  mesa  y  desafiamos  a  este  par  de compadritos  que  hace  rato  están  ganando  y  nadie  les  baja  el  copete.  Tú  y  yo  podemos.

-Es  que  mañana  bajamos  por  una  semana.  Me quiero despedir de Zafira.

-Ya  está  servida  Rolando,  vuelve,  no  seas  cobarde  que  una  más  no  te  hace  nada.   Ahora  vas  te  la  revuelcas,  le  dices  que  la  amas  y  la  dejas  feliz.

El  billar  desafiante  y  la  barra  alentando,   el  reloj  corría.  Una  tras  otra  y  la última  no  llegaba.

-¡Muchachos!  Vamos  a  terminar  porque  a  Rolando  lo  están  esperando  para  que  plante  la  semillita  por  si  no  vuelve, ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!-

Eran  las  dos  de  la  mañana  cuando  me  dejaron  en  casa.   Zafira  esperaba  despierta.  Le  di  un  beso  y  se  separó  de  mí  abanicándose  la  nariz  con su  mano.
Me doy  un  baño  y  vengo,  le  dije  queriendo  disimular  las  copas  demás.  Tropecé  entrando  a  la  ducha,  ella  me  ayudó.
Al  poco  rato  me  sacude  insistente   -¡Rolando!  ¡Despierta,  está el camión de  la  mina!  Ya  son  las  seis.
La  mochila  estaba  pronta  y  detrás  de  la  puerta  ella,  con  su corto camisón  azul  estrenado  sin  arrugarse.
El  maquillaje  le  puso  luto  a  sus  lágrimas.
La  cabeza  me  giraba  pero  un  chispazo  de  lucidez  trajo  a  mi  memoria  una leyenda  escrita  en  la  entrada  del  túnel  y  le  dije,  -“NO  CIERRES  LA  PUERTA  DE  TU  CORAZÓN,  YA  VUELVO”-.

A  las  ocho  en  punto  tocó  la  sirena,  entramos.
Desde  la  boca  hasta el  transporte  que  nos  lleva  al  fondo  hay muchas  inscripciones  en  las  paredes.   Los  mineros  escriben  algunas  de  ida  y  otras  de vuelta,  cosas  como: “LAS  PIEDRAS  PRECIOSAS  ABAJO,  LOS  DIAMANTES NOS  ESPERAN  EN  CASA”   Yo  tengo  mi  favorita,  ahí  me  detengo  y  me  persigno.  “DIOS,   NO  CIERRES  LA  PUERTA  QUE  AHORITA  VOLVEMOS”

En  la  mañana  del  tercer  día  sentimos  temblar  la  piedra.   El  estruendoso  rugido  de  la  roca  que  se  parte.  No  hubo  alerta  por  detonación.   Nos  invadió  el  polvo  y  el  olor  a  piedra  muerta.  La  polvareda  nos  cegaba  y  nos  ahogaba.

Silencio.

Oscuridad.

-¿Hay  alguien  ahí?-  Varias  voces  respondieron  fuerte,  parecían  estar  sanas. La  luz  de  mi  casco  estaba  encendida  pero  no  veía  nada.  Extendí  mis  brazos  queriendo  llegar  a  la  pared  para  ubicarme.  Sentía  que  otros  también  se  movían. Reconocí la  voz  del  capataz   -¿Hay  alguien  lastimado?-  Se  escucharon  muchos “No”.
Cuando   el  polvo  se  asentó  hayamos  el  refugio.   Un  hueco  donde  permanecemos  durante  los  relevos, con  reserva  de  agua  y  comida  para  la  semana. .

Esperamos.

Caminamos  de  un  lado  a  otro  sin  hallar  ni  un  agujerito  de  esperanza.
Aislados.
Esperamos.
Rezamos.
Esperamos.
De  una  cosa  nos  convencimos,  esta  vez  Dios  había  cerrado  la  puerta  y  ahora  no  volveríamos  si  no  nos  sacaban.
Nos  turnábamos  para   dormir  y  al  cerrar  los  ojos  intentándolo,  el  mismo pensamiento  me  desvelaba  atormentándome  una  vez  más. El  pequeño  camisón  azul,  su  perfume,  la  mesa  tendida,  el  aroma  del  incienso  y  el  vientre  sin  semilla.
Las  horas  eran  días,  los  días  semanas.  El  reloj  giraba  más  lento,  tanto  que  parecía  que  en  cada  doce  cambiaba  un  día.  La  impotencia  nos  invadía.

-¡Estamos  muertos!-  dijo  Pedro.
-¿Cuánto  tiempo  falta  para  que  se  termine  la  comida?-  preguntó  otro.
-¿Cuán  lejos  estamos  del  infierno?-

Tratábamos  de  distraernos  hablando  permanentemente  pero  toda  conversa  nos  llevaba  al  mismo  tema  y  al  callar,  la  muerte  insistía  con  sus  preguntas.

De  haber  vuelto  a  casa  temprano  seguro  que  la  despedida  hubiera  sido  maravillosa.
Las  lágrimas  de  mi  Zafira  no  serían  de  luto, ¿y  si  la  hubiera  embarazado?
No,  no,   prefiero  que  me  duela  a  mí  por  haberle  fallado.   Para  ella  no  será  tan  duro   perder  a  quien  faltó  a  la  cita.    O  tal  vez  su  amor  fuera  más  fuerte  de  lo  que  creo  y  aquel  hijo  sería  su  refugio,  su  consuelo.
   ¡Cuánto  quiero  a  esa  mujer!   Nunca  se  lo  dije.



La  ira  había  tomado  cuenta  de  más  de  uno.  -¿Cuándo  la  desesperación  hará  que  nos  matemos  unos  a  otros?-

Un  compañero  que  caminaba  por  el  trecho  de  túnel  sano  pidió  que  nos  calláramos,  que  oía  una  mecha  perforando,  -¡Nos están buscando!-  gritó
La  bendita  mecha  al  fin  asomó.   Hicimos  saber  que  no  estábamos  muertos.
La  montaña,  la  mina,  el refugio  ahora  era  la  placenta  donde  podríamos alimentarnos  y  esperar  el  parto.  
 Renacer, volver a vivir.
Treinta  y  tres  años  del  primer  parto.  Ésa  vez  asomé  a  la  vida  sin  deberes ni  calificaciones,  sin  glorias  ni  penas.
Nacer  después  de  la  muerte,  volver  a  donde  están  mis  deudas,  mis  culpas.
 ¡Que  alegría  poder  pagarlas!

Le  hicieron  una  ecografía  a  la  montaña,  el  parto  sería  para  navidad.
La  cesárea  llegó  antes.  La  perforación,  el  tubo,  la  cápsula  y  el  viaje  vertical  de  quince  minutos.  Una eternidad.   Mil reflexiones.  La  salida.  Los  aplausos.
-¡Estoy  vivo!   ¡La piedra me parió!-
 Los  brazos  abiertos  de  ella  fue  lo  único  que  vi.
-¡TE AMO ZAFIRA!     ¡TE AMO!
Sus  lágrimas  eran  diamantes  de  agua  bendita  y  en  su  vientre  una  nueva  esperanza.



Jorge Nocetti Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario